miércoles, 6 de julio de 2011

Una historia de piratas

Me llamaba Simbad
Tandem Edicions



Francisco Castro, el autor de este pequeño tesoro, me mandó un correo porque me quería regalar un ejemplar del libro en su versión en valenciano (Em deia Simbad). 

Lo he recibido hoy, y lo he devorado con  muchísimo interés. Porque Paulo tiene algo en común con nuestra niña Maite: Un abuelo con Alzheimer.

Esta historia está recomendada para niños a partir de 10 años, pero un chico de 8 años a quien le guste leer, ya puede comprender casi todo. Porque la base argumental es el cariño desmesurado de un niño y su abuelo que "pierde un poco la cabeza".

La historia es tierna, realista (los padres estamos siempre demasiado ocupados para atender a nuestros niños y mucho más para atender a nuestros ancianos) y contiene el componente de aventura que puede enganchar a un niño.

Me ha parecido una forma muy atractiva de explicar la enfermedad a niños mayorcitos, y si tengo que ponerle alguna pega, es que hay que explicar a los niños que las residencias no son lugares terribles en los que se abandonan ancianos, porque no es así. Porque esa es una conclusión a la que se podría llegar, de forma errónea. No obstante, contempla un aspecto que no hay que obviar, que es la conflictividad familiar que en casi todos los casos surge a consecuencia de la convivencia con el Alzheimer. Y en todas nuestras ollas, cuecen habas.


La versión original, en gallego se tituló Chamábame Simbad (Editorial Galaxia). Y destila Galicia por todos sus costados... Francisco, muchísimas gracias por tu regalo. Te deseo muchísimos éxitos, y espero  que nuestro trabajo sirva para dar un poquito de aliento a tantísimas famlilias que lo necesitan.

ME LLAMABA SIMBAD
Francisco Castro
Editorial Tandem
Valencia, 2011
ISBN: 978-84-8131-937-8
EAN: 9788481319378
PRECIO:  8 € 
AÑO: 2011


5 comentarios:

  1. qué bueno, y a un precio muy asequible. voy a ver si lo encuentro por barcelona :D

    ResponderEliminar
  2. MissKowalski: ya verás qué formato más bonito.

    ResponderEliminar
  3. Más buenas iniciativas!
    Son buenas noticias y un buen regalo de verano para los pequeños lectores.
    saludos,

    ResponderEliminar
  4. El libro se presentó la pasada semana, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer, en Valencia y Alicante con una grandísima acogida.

    Es un relato tierno y delicioso que huye de dramatismos sin abandonar el realismo.

    Si queréis, podéis visitar la página de la novela en Facebook: http://www.facebook.com/mellamabasimbad. En ella encontraréis información sobre el libro y sobre otros temas relacionados con la enfermedad.

    "La abuela necesita besitos" es una preciosidad de proyecto (empezando por el nombre...) y es un trabajo de ayuda que no tiene precio... Nos encantaría estar conectados con vosotros!

    ResponderEliminar
  5. Meloenvuelve: perdona que hayamos tardado tanto en contestarte, ¡se nos traspapeló tu comentario! Sí es un buen regalo, y parece que no sólo de verano.

    Anónimo: sí sería una buena idea estar conectados. La abuela y Simbad hablan de lo mismo, pero desde distintas edades. Nos encantará seguiros en facebook. Gracias por pasar por aquí

    ResponderEliminar

¿Nos cuentas un cuento?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...